Presentación y Antecedentes

Presentación

Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Apurímac ha tenido una significativa reducción de la pobreza en los últimos cinco años: de 57% en el 2011 pasó al 39% en el 2015, lo cual significa un impacto positivo en el crecimiento de la región y la mejora en la calidad de vida de su población[1]. Apoyo Consultoría explica con claridad las razones de este crecimiento: mayor inversión de programas sociales públicos, la fase de inicio de proyectos extractivos y el adelanto de transferencias de canon minero[2].

Este panorama evidencia la oportunidad que la presencia de las industrias extractivas genera en la región. Sin embargo, estos recursos no serán para siempre. Es importante que, tanto la población como las autoridades, comiencen a pensar el presente como la base para un mejor futuro.

En este contexto, la Red de Líderes de Apurímac – REDAP, con el apoyo del Proyecto Apurímac Buen Gobierno Municipal (Proyecto ABGM), en alianza con la Escuela Superior de Formación Artística Pública (ESFAP) “Chabuca Granda”, de la ciudad de Abancay, lanzan el presente concurso de dibujo y pintura dirigido a los jóvenes hombres y mujeres de Apurímac.

Objetivo general del concurso

Brindar un espacio para que los jóvenes hombres y mujeres entre los 18 y los 30 años de edad puedan expresar a través del dibujo sus perspectivas y deseos sobre los aspectos clave de desarrollo en su región: cómo se imaginan su región en 20 años.


1 Fuente: La Historia de Dos Regiones: Apurímac versus Cajamarca. Nota elaborada José Carlos Saavedra, Director de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría y publicada en el diario El Comercio el 22 de mayo del 2016. Link: http://www.apoyo.com/wp-content/pdf/apoyocom_AC_JCS_220516.pdf (revisado el día 5 de junio del 2016)
2 Ídem.

Bases de Concurso Ficha de Inscripción

Comparte en las redes sociales
  •  
  •  
  •